Buscar en este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

La seguridad informática (VI)

Ya tenemos nuestros equipos correctamente configurados, nuestra red funciona de modo seguro, etc. Pero la seguridad nunca es completa y es importante mejorarla con unas pequeñas pautas.

4.- El programa explorador de Internet.

No recomendaremos ninguno en especial, pues los hay magníficos tanto de pago como gratuitos, pero si deberíamos tener en cuenta ciertas cosas.

Ha de mantenerse actualizado, pues gran número de problemas de seguridad se producen por estos programas.

Ha de disponer de opciones avanzadas, que eviten la apertura de pantallas emergentes, la redirección a páginas, la suplantación de direcciones, etc. Estas cuestiones las realizan la mayoría de los exploradores o en su defecto algunas barras de tareas instalables, como la de los buscadores más conocidos. Aunque se puede mejorar con programas específicos.

Es importante tener en cuenta, cuando las páginas son seguras o no lo son, pues nunca deberíamos mandar información personal por páginas no seguras.

5.- El correo electrónico.

A día de hoy, todo el mundo tiene cuenta de correo electrónico, facilita el trabajo, es rápido y permite saber si nuestro interlocutor ha leído el mensaje.

Esto tiene el inconveniente del gran número de correos no deseados o spam, que recibimos, por tanto deberemos tener un filtro anti-spam en nuestro lector de correos.

También es recomendable no leer o guardar correos de remitentes desconocidos, así como abrir los archivos adjuntos, menos aun si no los hemos solicitado.

Si sus correos o los archivos que adjunte tienen información personal, deben enviarse codificados o encriptados.

Por ultimo, ninguna empresa y menos su banco, le pedirá que reenvíe su clave personal, o no es normal que nos toque un sorteo en el que no participamos. No conteste estos correos y presente una denuncia en la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil.