Buscar en este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

La seguridad informática (V)

Existen diferencias en cuanto a la conexión de equipos a Internet y en una red local, así como en el tipo de conexiones para realizarla, pero para simplificar englobaremos todo en uno.

4.- Los modem, router, hub, etc.

Podemos diferenciar en un principio, dos tipos de conexiones, según sean físicamente, es decir, por cable o wifi.
Las primeras se realizan entre equipos mediante tarjetas Ethernet y con el periférico de conexión a Internet por medio un cable. Son generalmente seguras si están bien configuradas. En ocasiones utilizan un hub o concentrador, para unir los diferentes equipos y compartir la conexión a Internet.
Las conexiones wifi, con menos seguras, pero aplicando todos los protocolos de seguridad, codificando la red, etc. puede lograrse un nivel aceptable.

En cuanto a la conexión a Internet, podemos utilizar diferentes periféricos, como modem o router, por cable o wifi. Estos dispositivos tienen un firewall y un software de gestión, que es importante configurar siguiendo las instrucciones del fabricante y del proveedor de la conexión.

Como medidas de seguridad, para estos dispositivos, recomendamos tener actualizado el sofware del modem o router. Codificar las comunicaciones entre equipos y por Internet, especialmente si son wifi. Utilizar las direcciones MAC para restringir el uso a las tarjetas de nuestros equipos y ocultar la red a otros usuarios.

Además, no olvide cambiar los usuarios y claves por defecto, pues cualquier usuario que sepa que equipo utiliza podría hacerse pasar por administrador y cambiar las configuraciones, teniendo acceso total a su red.

En cuanto a las conocidas como “Foneras”, donde compartimos nuestra conexión wifi gratuitamente con otros usuarios, no estamos en contra, pero las restringiríamos a las conexiones particulares.