Buscar en este blog

jueves, 2 de octubre de 2008

La seguridad informática (IV)

Antes de conectar los equipos en red, creemos importante configurar un sistema de seguridad para virus, malware, etc.

3.- Los antivirus, firewall, etc.:

Existen gran número de casos que pueden afectar a la seguridad de los equipos, aunque los mas conocidos son los “virus”, dentro de estos existen muchos tipos, aunque también existe el spyware, malware, etc. incluso podríamos considerar el spam un problema de seguridad.

Como primera medida de seguridad en este campo, los sistemas operativos disponen de un Firewall, o cortafuegos, que se suele actualizar con las actualizaciones automáticas. Pero hay un gran número de fabricantes que nos proporcionan diferentes soluciones software similares o mejores que las del propio Windows.

El antivirus, es obligatorio en todos los equipos, siendo necesario que se actualicen a diario automáticamente, para poder responder a las ultimas versiones de cualquier virus, troyanos, etc. Por el precio de un buen antivirus, podemos evitar perder toda la información de nuestros equipos, lo que nos sale muy barato.

Las últimas versiones de los antivirus más utilizados, además de un gran número de todo tipo de virus, detectan software espía o spayware e incluso spam. Todo esto es conocido como malware o software mal intencionado.

Aunque existen programas antivirus gratuitos, el precio de las mejores versiones comerciales, generalmente para mas de un equipo, no es elevado. Nosotros recomendamos comprar y actualizar uno de cualquier fabricante reconocido, que disponen de equipos especializados y de alerta en todo el mundo.

Recuerda escanear, con todas las opciones posibles, para comprobar la memoria y todos los discos duros, nada mas instalar el antivirus. Así mismo, hay que comprobar los CD, DVD, disquetes, lápices USB, correos electrónicos, etc. antes de abrirlos en el equipo.

También es importante saber que la mayoría de malware es distribuido en archivos que se intercambian vía FTP, e-mule, etc. Si tu equipo es de trabajo, no juegues con el…