Buscar en este blog

miércoles, 9 de abril de 2014

Nueva Guía de Relaciones Laborales de la Agencia Española de Protección de Datos


La Agencia Española de Protección de Datos, ha realizado una nueva Guía de Relaciones Laborales2014, intentando aclarar las numerosas dudas y problemas que genera la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), de las que ejerce la potestad sancionadora.

Una de las cuestiones más complejas, es la aplicación de la LOPD (no así la LSSI que es de plena aplicación) a las personas jurídicas y de las personas físicas que trabajan en estas. Una lectura detallada de las dos primeras páginas de esta Guía, pude servirnos para aclarar ciertas cuestiones.

Es de especial relevancia, la aclaración que hace "Por ello, no se encontrarían excluidos de la ley los ficheros en los que, por ejemplo, se incluyera el dato del documento nacional de identidad del sujeto..." Aclarando que solo estarán excluidos los meramente necesarios para identificar al sujeto, es decir, nombre y cargo.

Por lo tanto, muchas de las operaciones habituales en una relación B2B (Bussiness to Business), incluyen más datos de las personas que trabajan en la empresa, como son el DNI, por lo que si seria de aplicación la normativa LOPD.

Así mismo, en las relaciones B2B, es de plena aplicación la LSSI, lo que nos impide el envío de información comercial por medios electrónicos, sin el consentimiento del interesado, lo que debemos tener previsto en nuestros formularios de contacto web, en el envío de e-mailer o en la realización de determinados contratos.

Para evitar problemas y simplificar nuestros procedimientos, siempre es mejor, considerar a todos nuestros clientes o proveedores como personas físicas, aunque no lo sean, en relación al cumplimiento de la normativa LOPD y LSSI.