Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Memoria del año 2011 de la AEPD

El pasado 25 de septiembre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de la mano de su Director D. José Luis Rodríguez Álvarez, presento la memoria del año 2011, encontrándose a disposición de los interesados en su web.
Nos gustaría empezar por analizar el importe de sanciones impuestas en este año, que suman 19.597.905,97 €, para un presupuesto de la Agencia de 14.437.970,00 €, con lo que se cubre, sobradamente el presupuesto, gracias a las sanaciones impuestas.
También reseñar el aumento de denuncias presentadas por los ciudadanos, que crecen un 51.6% respecto del año anterior. Así como el número de consultas (134.635) que crece un 28.4%. De las cuales el 50,35% son sobre Cancelación y el 27,85% sobre Oposición. Lo que demuestra el interés de los ciudadanos sobre el uso de sus datos personales y principalmente como cancelar sus datos u oponerse a su tratamiento. En este aspecto, señalar que la lista Robinson de Adigital cuenta con 1.208.974 usuarios inscritos, que no quieren recibir información comercial, lista que hay que verificar previo al envío de cualquier comunicación.
Las provincias con más denuncias, según la provincia del denunciante son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y A Coruña.
Se hace referencia a numerosas sentencias, resoluciones, problemas presentes e incluso futuros, pero nos gustaría destacar los problemas con las medidas de seguridad, que pueden llegar a terminar en sanciones, como disponer de un código de usuario pero no de una clave, errores en los módulos de identificación y autenticación que permiten acceso sin usuario y clave, utilización de usuarios y claves por defecto, accesos a datos mediante modificación de parámetros de una URL o errores en la configuración de los servidores web. Esto debería hacer reflexionar a los programadores web o de aplicaciones, que en ocasiones no toman en cuenta la seguridad en la medida necesaria, causando prejuicios importantes a sus clientes. Recordar que la normativa europea, habla de la protección de datos desde el diseño y estas empresas deberían contar con especialistas en la materia.
Esta memoria enumera la participación de la Agencia en la numerosa legislación que ha sido tramitada o está en tramitación, siendo numerosas las leyes o reglamentos que hacen ya referencia a la Protección de Datos, marcando incluso obligaciones especificas, como en el caso de la legislación de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.