Buscar en este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Guía Cloud Computing en Despachos de Abogados

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  y el Consejo General de la Abogacía (CGA), han presentado una nueva guía para la utilización del Cloud Computing en los despachos de abogados. Puede encontrar la Guía en nuestra pagina web.

Cabe destacar la importancia de la seguridad y confidencialidad de la información manejada por un despacho de abogados y por lo tanto, la responsabilidad que asume el despacho en el manejo y utilización de la misma.

El despacho de abogados es el Responsable de Fichero, siendo la empresa que nos facilite el servicio "en la nube" el responsable de tratamiento y por lo tanto, se ha de articular un contrato donde se especifiquen las características del servicio, como puede ser la ubicación física de los servidores, la posible subcontratación de servicios, las copias de seguridad del servidor o la posibilidad de cambio de proveedor (sin pérdida de información). Por lo tanto, la elección del proveedor es esencial y no se puede basar solo en el precio.

Aunque estos servicios son cada vez más comunes y la tecnología suele ir por delante de la legislación, un despacho de abogados no debería utilizar servicios gratuitos, que no cumplan con la legislación vigente en materia de Protección de Datos Personales.