Buscar en este blog

lunes, 2 de marzo de 2009

Vigilancia en los Taxis

Recientemente, se esta poniendo de moda en las grandes ciudades, que los taxistas instalen cámaras para garantizar su seguridad.

En Valencia, uno de ellos, ha colocado una cámara fotográfica y un cartel que anuncia que se realizara una fotografía del cliente. Esta fotografía no es a todos los clientes, solo a los que a juicio del taxista son un potencial riesgo, mediante un pulsador.

Por supuesto que las cámaras de seguridad son un valioso instrumento para garantizar la seguridad de los vienes y las personas, pero es necesario seguir ciertas normas, marcadas por la LOPD.

- La cámara ha de ser instalada por una empresa de seguridad.
- Se ha de informar a los usuarios mediante un cartel, del que existe un modelo oficial, donde se informe además de los derechos del cliente.
- Se ha de tener a disposición de los clientes un documento informativo donde se indique quien es el responsable del fichero, el responsable de tratamiento, así como donde poder ejercitar sus derechos.
- Se han de registrar los correspondientes ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.
- Se ha de disponer de un documento de seguridad, con las medidas tecnicas y organizativas, que garantizan el correcto uso de la información de los ficheros.
- Se han de aplicar las normas marcadas en el anterior documento de seguridad.

Estas medidas, sirven no solo para los taxistas, también para las comunidades de vecinos, las empresas o cualquier organización.

Desde Bono-Che SL, podemos ayudarle a cumplir con la ley.