Buscar en este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

2ª Sesión Anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos

El pasado 28 de Enero de 2009, se ha celebrado la 2ª sesión anual abierta, celebrada por la Agencia Española de Protección de Datos, en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Leganes (Madrid).

Como es norma en nuestra empresa, hemos asistido todos, para mantener el contacto con los integrantes de la Agencia y con los demás profesionales del sector, pues creemos imprescindible estar en todos los eventos relacionados con la protección de datos.

Este año, si ha abierto las jornadas el Sr. Ministro de Justicia, D. Mariano Fernández Bermejo, que aprovecho la presencia de la prensa para hacer un poco de política contra el gobierno de la comunidad de Madrid.

Pero el punto importante fue la presentación de la Guía de Videovigilancia, similar a otras que ya tiene la agencia y que están disponibles en www.bono-che.es dentro del apartado de Novedades.

Esta guía trata de aclarar los puntos mas conflictivos de una practica habitual en muchos ámbitos, que enta regulada, pero que el desconocimiento hace que no sea aplicada correctamente en numerosas ocasiones, lo que acarrea la consiguiente sanción económica por parte de la AEPD.

Un punto fundamental, es que la instalación ha de ser realizada por una empresa de seguridad, legalmente habilitada. Partiendo de esta premisa, se ha de cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

- Colocar los carteles informativos oficiales, que están disponibles en la Web de la AEPD.
- Si se graban las imágenes o el sistema permite su grabación, se han de registrar los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de datos.
- Hay que tener impresos informativos de los derechos a disposición de los interesados.
- Las imágenes no se pueden mantener durante más de un mes.
- Hay que instalar las cámaras de forma que no invadan la intimidad de las personas. Y en los casos en que sea imprescindible que se visualicen los lugares públicos, como la calle, se intentara que el encuadre de la imagen invada lo mínimo posible los lugares públicos.
- En los espacios públicos de uso privado, como baños o vestuario, no es admisible la instalación de cámaras. Así mismo, no es admisible la grabación de conversaciones.

En definitiva, unas jornadas que están empezando a convertirse en un clásico, donde siempre se aprende algo, gracias al trabajo de los miembros de la AEPD.