Buscar en este blog

viernes, 11 de abril de 2008

Plazos de Adaptacion al Nuevo Reglamento

PLAZOS DE ADAPTACION AL NUEVO REGLAMENTO 1720/2007 de 21 Diciembre

Según el, Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Articulo único. Aprobación del reglamento. Disposición transitoria segunda.

En el apartado 1º, respecto a ficheros automatizados que existieran en la fecha de entrada en vigor, marca un periodo de un año para los ficheros de nivel medio y de dieciocho meses para los de nivel alto. Dando un periodo de un año para los casos que requieran la implantación de una medida adicional.

En el apartado 2º, respecto a ficheros no automatizados que existieran en la fecha de entrada en vigor, marca un periodo de un año para los ficheros de nivel básico, dieciocho meses para los de nivel medio y dos años para los de nivel alto.

En el apartado 3º, respecto a los ficheros creados con posterioridad a la fecha de entrada en vigor, tanto automatizados como no automatizados. “deberán tener implantas, desde el momento de su creación la totalidad de las medidas de seguridad reguladas en el mismo”

A efectos prácticos, hemos de señalar las siguientes consideraciones:

Como creemos que la adaptación a la ley ha de realizarse en conjunto y de manera completa, siempre seria interesante ajustarse a los plazos mínimos, es decir un año, para adaptar todas las medidas necesarias.

Al tener que adaptar sus medidas a los ficheros no automatizados, al tratarse de Ficheros Mixtos en la mayoría de ocasiones, según nuestra experiencia, aprovechemos la ocasión para mejorar nuestro sistema de seguridad en su conjunto. Comprobando que efectivamente se cumple con la compleja normativa marcada por el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999.

También consideramos importante el apartado tercero, para las empresas de nueva creación o simplemente, para la apertura de nuevas líneas de negocio, que requieren en la práctica una adaptación a la ley, tanto documental como formal desde un principio.

No hay comentarios: