Buscar en este blog

viernes, 28 de enero de 2011

El certificado digital, firma electrónica y DNIe

Los certificados digitales y la firma electrónica, son cada día mas utilizados. Las personas físicas disponemos desde hace unos años del DNIe, que dispone de unos certificados para firmar y autenticarnos de forma segura.

El primer problema que podemos tener, es que nos caduquen los certificados, pues no tienen la misma vigencia que el documento. Si nos ha caducado, solo tenemos que personarnos en las oficinas del DNI y en las maquinas habilitadas podremos renovar el certificado, poniendo nuestra huella dactilar. Estas maquinas, también sirven para disponer de un nuevo PIN si no lo recordamos.

Las Sociedades, tienen que cumplir una nueva normativa, que obliga a disponer de un Certificado Digital, para poder acceder a la Dirección Electrónica habilitada de notificaciones de la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria (RD 1363/2010). La Agencia Tributaria ya lo está comunicando a los interesados. Dispondremos de 10 días, para presentar nuestro Certificado Digital, aportando los correspondientes certificados del Registro Mercantil actualizados.

Esto supone la necesidad de contar con el Certificado Digital de la Persona Jurídica, que nosotros recomendamos sea en tarjeta digital y podemos obtener de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (previamente tendremos que comprar un Kit, que nos ofrecen desde su web a la de los proveedores oficiales). Luego tendremos que validar el certificado en la Agencia Tributaria, según se indica en el párrafo anterior. También podemos optar por empresas especializadas en proporcionar los certificados digitales, en varios formatos y de varios tipos.

Estos certificados y el DNIe, tienen múltiples utilidades, no solo con la Agencia Tributaria, sino también con otros organismos púbicos, como ministerios, autonomías, ayuntamientos, etc.

Pero además, desde la versión Windows XP, es posible autenticarse desde un lector y estos certificados y DNIe, para acceder a nuestro sistema informático, lo que aumenta la seguridad en el uso de los equipos informáticos y por lo tanto, en el control de los Datos Personales de nuestra empresa u organización.

Animamos a todos a utilizar este sistema, aunque requiera de pequeñas inversiones.