Buscar en este blog

domingo, 3 de agosto de 2008

¿Como cubre la LOPD? (Parte II)

Continuado con el “como cubre la LOPD”, queremos aclarar los niveles de seguridad, que han ido apareciendo en el anterior articulo.

Nivel básico, todos los ficheros que contienen datos de carácter personal, han de adoptar las medidas de seguridad calificadas de nivel básico.

Nivel medio, han de implantar las medidas de seguridad de nivel medio, además de las de nivel básico, los siguientes ficheros:
- Los relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales.
- Los de las administraciones tributarias.
- Los de las entidades financieras.
- Los de entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Los que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento.
Nivel alto, han de implantar las medidas de seguridad de nivel alto, además de las de nivel medio y básico, los siguientes ficheros:
- Los que tengan datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual.
- Los que contengan o se refiera a datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas.
- Los que contengan datos derivados de actos de violencia de genero.

Existen excepciones para algunos tratamientos de datos, que dejan de ser de nivel alto, cuando sean datos tratados accesoriamente y de forma no automatizada, o cuando la única finalidad es realizar transferencias dinerarias de socios o miembros, etc.

En definitiva, como cubre la LOPD es amplio y complejo, por lo que recomendamos que cuando adapte su organización para cumplir con la ley, si aun no lo ha hecho, lo realice un especialista, de manera personalizada para su organización. Puede contar con nosotros en www.bono-che.es, donde le ofrecemos un servicio completo y personalizado para usted, de forma sencilla, eficaz y económica.